NSM4 / septiembre 2012
Te bato a duelo
Tenemos el
honor de invitar a usted al torneo de
debates
a realizarse el sábado 29 de septiembre a las 16 hs
en la sala
de armas del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires,
sita en Bartolomé
Mitre 1149 - Capital Federal
Anfitriona este encuentro el Sr. Javier Villa
R.S.V.P.
Nueva
Socioensayística Micromodélica
Marcela
Sinclair, Directora General
29 de Septiembre de 2012 en la sala de armas del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires
Anfitrión: Javier Villa
Participantes: Gustavo Bruzzone, José Fernandez Vega, Lucas Rubinich, Marcela Sinclair, Marcelo Dansey, Mariana Cerviño, Nora Fisch, Patricio Larrambebere, Santiago Villanueva, Solana Molina Viamonte, Teo Wainfred, Vivi Tellas y Viviana Usubiaga.
LUCAS RUBINICH
VITALIDAD CULTURAL EN LA SALA DE ARMAS
(fragmento)
En cada momento histórico de un campo cultural determinado, aun en una situación de relativa fragmentación, no hay mil concepciones del arte. Son apenas, en una zona específica como la de artes visuales contemporáneas, algunas pocas que sería bueno rastrear en estas frases propuestas. Argumentar sobre algunas de estas frases, puntualmente sobre las que los contendientes tenían desacuerdo, permitió hacer explícitos los supuestos sobre los que se sostienen esas afirmaciones.
Y no es poca cosa en un momento en que la argumentación sobre distintas posiciones puede aparecer, por múltiples motivos que responden a un clima de época, un tanto desvalorizada.
CRÍTICAS Y SENTENCIAS EXTEMPORÁNEAS
(fragmento)
Es claro, la argumentación no era sólo un ejercicio de la crítica sino también un accionar común de los artistas, un modo de ejercer la fuerza del carácter. Era necesario poseer gran carácter para no doblegarse a las circunstancias adversas y más todavía para salvar y vencer las dilucidadas de un medio pobre y desconocedor del arte.
¿Dónde quedó la toma de posición? ¿Dónde reside esa energía combativa que iluminaba cada pincelada? ¿Dónde encontramos hoy el oficio de la crítica?
JAVIER VILLA
TARJETAS BATIDORAS
(fragmento)
El arte erudito es masturbatorio y no se anima a encarnar relaciones íntimas con
la sociedad por miedo a la impotencia.
No hay que subestimar al espectador para forzar su acceso, el arte es una especialidad como la medicina o el automovilismo.
Los coleccionistas privados están eligiendo mejor que las colecciones públicas,
por ende serán más importantes en el futuro.
Las obras de arte argentino no educan al coleccionismo, ni lo fuerzan a cambiar
de gustos, escalas y formatos.
Un museo que no puede gestionar un presupuesto no puede funcionar, mejor que se convierta en shopping.
VITALIDAD CULTURAL EN LA SALA DE ARMAS
(fragmento)
En cada momento histórico de un campo cultural determinado, aun en una situación de relativa fragmentación, no hay mil concepciones del arte. Son apenas, en una zona específica como la de artes visuales contemporáneas, algunas pocas que sería bueno rastrear en estas frases propuestas. Argumentar sobre algunas de estas frases, puntualmente sobre las que los contendientes tenían desacuerdo, permitió hacer explícitos los supuestos sobre los que se sostienen esas afirmaciones.
Y no es poca cosa en un momento en que la argumentación sobre distintas posiciones puede aparecer, por múltiples motivos que responden a un clima de época, un tanto desvalorizada.
SANTIAGO VILLANUEVACRÍTICAS Y SENTENCIAS EXTEMPORÁNEAS
(fragmento)
Es claro, la argumentación no era sólo un ejercicio de la crítica sino también un accionar común de los artistas, un modo de ejercer la fuerza del carácter. Era necesario poseer gran carácter para no doblegarse a las circunstancias adversas y más todavía para salvar y vencer las dilucidadas de un medio pobre y desconocedor del arte.
¿Dónde quedó la toma de posición? ¿Dónde reside esa energía combativa que iluminaba cada pincelada? ¿Dónde encontramos hoy el oficio de la crítica?
TARJETAS BATIDORAS
(fragmento)
El arte erudito es masturbatorio y no se anima a encarnar relaciones íntimas con
la sociedad por miedo a la impotencia.
No hay que subestimar al espectador para forzar su acceso, el arte es una especialidad como la medicina o el automovilismo.
Los coleccionistas privados están eligiendo mejor que las colecciones públicas,
por ende serán más importantes en el futuro.
Las obras de arte argentino no educan al coleccionismo, ni lo fuerzan a cambiar
de gustos, escalas y formatos.
Un museo que no puede gestionar un presupuesto no puede funcionar, mejor que se convierta en shopping.
Los textos completos publicados en NSM4 se encontrarán próximamente en
Purr, Mite o escribiendo a nuevasocioensayistica@gmail.com
Purr, Mite o escribiendo a nuevasocioensayistica@gmail.com